En educación…

Curso de blogs en educación

Competencias Informacionales (o Digitales)

No estará de más hacer un breve repaso por las competencias informacionales (o digitales, como las denomina el currículo) que nuestros alumnos deben conseguir al finalizar la Educación primaria, y, la Educación Secundaria,(presentes en los Reales Decretos, que desarrollan sus respectivos currículums), para que, cuando vayamos avanzando en las herramientas Web 2.0 y en los blogs, en particular, veamos cómo contribuyen a su desarrollo. Debemos valorar su presencia en el currículo, ya que el paso que se ha dado es de “no estar” a “ser obligatorias y consideradas básicas”.

  • “El alumnado de Educación primaria ha de ser competente para buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte. Debe ser capaz de localizar y utilizar los elementos básicos del ordenador; de conectar los periféricos y realizar un mantenimiento sencillo; de iniciar y apagar; de utilizar el sistema operativo para almacenar y recuperar, organizar en carpetas; usar antivirus; imprimir; utilizar procesadores de textos; navegar por Internet; comunicarse por correo electrónico; usar el chat…  Esta habilidad conlleva el uso de distintos lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y la competencia de integrarlos para comprender, razonar e interpretar la información antes de presentarla. También implica valorar sus posibilidades y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como ante el peligro de aislamiento social.” (Borrador del Decreto del Currículo de Castilla la Mancha)
  • “Esta competencia (Se refiere a la competencia digital) consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. (…) Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.” (REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria).
  • Competencias básicas de Internet (Carles Monereo: Internet y las competencias básicas. Artículo publicado en Aula de Innovación Educativa): Aprender a ser crítico y selectivo, Aprender a aprender, Aprender a comunicarse, Aprender a establecer empatía, Aprender a colaborar y cooperar.

Podéis acceder al artículo aqui: internet-y-competencias-basicas.pdf

Anuncios

abril 8, 2007 - Posted by | Apuntes

2 comentarios »

  1. Veo muy positivo que de “no estar” pasen a ser “obligatorias” asi nos obligamos a ponernos al dia en todo lo relacionado con las TICs y en mi caso que soy de infantil, poner en contacto a mis alumnos con el mundo de la informatica de manera que adquieran habitos y actitudes positivas asi como experiencias suficientes para llegar a comprender las posibilidades que le ofrece este medio.

    Comentario por Montse Sánchez | abril 15, 2007 | Responder

  2. Creo que en el desarrollo de esta competencia digital nos vamos a encontrar más diversidad en el alumnado si cabe, debido a la diferencia de aceptación y de alcance de Internet y de la informática en los diferentes hogares, y la diferencia entre entornos rurales y urbanos. Esto es lo que se suele conocer como brecha digital.

    Comentario por Jose Manuel de la Torre | febrero 2, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: