En educación…

Curso de blogs en educación

La máquina somos nosotros

El cambio en la web es muy significativo. Fijaos  en el vídeo que os incluyo a continuación. Muchas ideas nos hacen ver el cambio que supone pasar de ser “lectores”, que no participan de otro modo, ya que participar suponía tener unos grandes conocimientos en cuanto a la forma, a ser “constructores” de esa red. Pero una de las ideas más relevantes para nosotros, que somos profesores, está en la parte final, en la que vemos que en la red, lo que se enlaza no son sólo contenidos o ideas; lo que se enlazan son personas. Las posibilidades para el aprendizaje y el trabajo colaborativo son evidentes.

¿Cómo hacerlo? Os dejo la pregunta abierta para que intentéis responderla una vez hayamos terminado la primera sesión y hayáis hecho un recorrido por algunos artículos de la documentación.

Anuncios

abril 8, 2007 - Posted by | Para comentar

7 comentarios »

  1. “La máquina somos nosotros; esta máquina se ha convertido en una gran conversación en la que todos podemos participar”.

    Comentario por Paqui Molina | abril 11, 2007 | Responder

  2. Eduquemos a nuestros alumnos para que sean conscientes de las grandes ventajas y posibles problemas de esa “gran conversación”, de la que habla Paqui y con la que estoy muy de acuerdo.

    Comentario por Mª del Prado Plaza | abril 13, 2007 | Responder

  3. Creo que las posibilidades didácticas se han vuelto prácticamente infinitas con las nuevas herramientas, su uso didáctico pasa por conseguir que el alumno se sienta una parte de él. Luego, la aplicación que cada docente haga de ellas, dependerá de su grado de “investigación” y por supuesto, de hasta donde quieran llegar sus alumnos.

    Comentario por Agustín Andérica | abril 15, 2007 | Responder

  4. ¡Hola! Soy Salomé. Respecto al post “La Maquina Somos Nosotros,” creo que es estupendo como podemos trabajar todos colaborando utilizando los medios tecnologicos. Creo que la mayoría de los alumnos de secundaria ya tienen idea de como utilizar internet y puede que hasta un blog. Creo que mis alumnos no solo van a aprender materia. También van a aprender a dialogar, cosa que hace mucha falta.

    Comentario por Ma. Salomé Pabón Olmos | abril 16, 2007 | Responder

  5. Pienso que lo de “la informacion, es poder” se ha quedado ya muy, pero que muy atras… Ahora ya no es solo disponer de informacion, sino de las posibilidades infinitas que tenemos de COMUNICACION entre cualquier parte del mundo y nosotros. Si todo esto lo “encauzamos” en la didactica de nuestra aula….. sus posibilidades son infinitas.
    Pero teniendo en cuenta que aun con todo ello, “la maquina somos nosotros”. Un saludo

    Comentario por José Angel Ruiz Garcia | abril 17, 2007 | Responder

  6. Creo que el concepto y las potencialidades del Conocimiento Compartido no son nuevas. Pedagogos y Psicólogos han desarrollado estas teorías que, sin embargo, creo que no han calado en la realidad de las aulas. Me parece fundamental que trabajemos desde esta perspectiva en todos los niveles. Hace tiempo topé con este artículo que no sé si puede ser de utilidad.

    http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm

    Comentario por Chon Nieto | abril 18, 2007 | Responder

  7. ¿Como sacar partido a los Blogs?. Pienso que muchas veces nos deslumbramos con las nuevas herramientas e intentamos canalizarlo todo a través de ellas, ahora parece que todo hay que hacer a través de un blog y creo que esa es una idea equivocada.

    Yo pienso que una de las utilidades de los blogs es la de animar a la lectura, no solo hay que animar a la lectura desde el área de Lengua y no solo con grandes textos o novelas completas, si sugerimos a nuestros alumnos unos cuantos (3 o 4) blogs relacionados con el área, es posible que “se enganchen” en alguno de ellos y eso les anime a leer un texto de forma periódica. Es posible que a unos pocos, les inetrese los blogs que propone el profesor de lengua, pero si otros pocos se “enganchan” en los que propone el profesor de biología y otros pocos el los que propone el profesor de Educación plástica, etc. Puede ser que al final un porcentaje importante de nuestros alumnos lean periodicamente.

    Comentario por Leoncio | abril 18, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: