En educación…

Curso de blogs en educación

Blogs en educación

Las características básicas, como herramienta educativa, se basan en tres palabras: Autoría, Audiencia e Inmediatez.

Efectivamente, las posibilidades educativas de los blogs giran en torno al hecho de que se escribe para un público más o menos conocido. Lo que escribimos lo leerá alguien. Además, cada autor es “propietario” de su espacio. Responsable. Y todo puede hacerse de forma muy inmediata, sin largos aprendizajes de herramientas. Sólo concentrándose en lo que se quiere decir.

Mencionaremos alguna de sus posibilidades:

  • Las bitácoras son espacios personales, o compartidos, donde se puede escribir de forma fácil, que se archivan automáticamente, y que pueden contar con una audiencia conocida o desconocida.

  • Pueden ser vinculadas entre sí, creando una especie de comunidad de aprendizaje. Pueden convertirse en un álbum donde se recogerán los trabajos de los alumnos.
  • Un elemento motivador para mejorar los niveles de expresión escrita tanto como para fomentar la lectura.
  • Un inmejorable medio para expresión de ideas y opiniones, para compartir experiencias y aprendizajes.
  • Una fuente diaria de sorpresas, recursos, ideas, pistas…
  • Una herramienta para aportar a los alumnos su propio espacio de expresión en internet, convirtiéndoles en agentes, en participantes activos de internet.
  • Un espacio para la colaboración.
  • Un medio para acercar a los padres al proceso educativo de sus hijos.

Las bitácoras proporcionan una manera de acercarse, organizar, seleccionar, criticar y redistribuir el conocimiento y la información. Este camino puede recorrerse con la intención de crear comunidades de aprendizaje capaces de unir el conocimiento que cada miembro comparte, colaborando, creando significado compartido, y por tanto, creando nuevo conocimiento.

Un blog, un weblog, una bitácora, es una forma de publicar en internet que se caracteriza por allanar los aspectos técnicos de la gestión y edición de contenidos, permitiendo al autor centrarse en el contenido en sí. Su estructura, próxima al diario, se compone básicamente de “posts”, mensajes, intervenciones, artículos individuales más o menos largos, ordenados de forma que lo primero es lo más actual, y lo más antiguo se archiva automáticamente. Así, es un tipo de publicación muy apropiado para exponer opiniones, comentarios, reseñas de actualidad, etc. Un elemento sustancial de los blogs es la posibilidad de recibir comentarios acerca de los posts o artículos, de manera que la audiencia se “hace presente” y participa en la creación. Otra de las posibilidades más interesantes de este formato de publicación es la presencia de herramientas de sindicación de contenidos y de agregación de noticias, que permiten establecer un sistema de comunidad de aprendizaje de gran valor educativo.  

abril 9, 2007 - Posted by | Apuntes

2 comentarios »

  1. Me gustaría comentar que aparte de transmitir a nuestros alumnos estas posibilidades que ofrecen las bitácoras también debemos prevenirlos sobre lo que supone considerar que toda la información publicada en ellas es veraz, es decir, han de sentir la conveniencia de contrastar las informaciones desde varias fuentes. Muchas veces creo que serán los propios comentarios los que nos den indicios sobre lo certero o no de la publicación.

    Comentarios por Jose Manuel de la Torre | febrero 2, 2009 | Responder

  2. Mi anterior comentario se ajusta a lo que recoge el post sobre las competencias digitales acerca de tener una actitud crítica y selectiva cuando se consultan las bitacoras o cualquier web en internet.

    Comentarios por Jose Manuel de la Torre | febrero 2, 2009 | Responder


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