En educación…

Curso de blogs en educación

Usos Educativos del blog

Los usos educativos que persigamos a la hora de crear un blog van a estar profundamente unidos al grupo de alumnos que tengamos y a la etapa educativa en que nos encontremos.

Infantil.

Blog que creará el profesor y que accederá a él a publicar lo que hace con sus alumnos. Los niños y niñas colaborarán implicados con su profe y colaborando con su grupo en lo que quieren publicar en su blog. Será bueno que los padres estén también implicados, no tanto en la participación activa, cuanto en la respuesta (en la audiencia) de este trabajo. Los niños y niñas pueden percibir a sus padres mucho más cercanos desde el cole,

¿Qué podemos hacer?:
ejemplos:
– Cuentos…
– Fotos que reflejan cosas que hemos hecho…
– Trabajos escaneados…
– Podscast que incluiremos en lo que los niños hacen…
– Compartir experiencias con otros blogs del mismo cole y/u otros colegios…
– Blogbiblioteca virtual…

Utilizaríamos un blog de un solo usuario-administrador.

Primaria.

En esta etapa podríamos crear blogs de un solo usuario o con múltiples usuarios, dependiendo del ciclo en el que nos encontremos. Por ejemplo, si estamos en primer ciclo crearíamos un blog de aula de un solo usuario. Pero todos los alumnos entran en el blog con la profe y con la clave de la profesora. La organización metodológica del grupo permitirá que por grupos, puedan ir escribiendo posts en función del objetivo educativo que se esté trabajando. 
En este caso, habríamos de dar la posibilidad a los alumnos de poder «decir cosas» además de poder escribir comentarios a los post, ya que tienen muchas ganas de escribir lo que se les ocurre sólo por el hecho de que, a la mañana siguiente, todos vamos a entrar y leer lo que han puesto. Por ejemplo, podríamos dar opción a «un tablón de postits», que incluiríamos como enlace en nuestro blog.

En el segundo y tercer ciclos todos los niños y niñas deberían (o, al menos, podrían tener cuenta de correo) para poder escribir post no sólo desde el colegio, sino también desde casa. En el primer caso, 3º y 4º de primaria, podríamos hacer múltiples actividades:
Además de publicar lo que vamos haciendo, de forma lineal, podemos crear enlaces que nos permiten realizar tareas encomendadas por el profesor, enlaces a álbunes de fotos, lecturas compartidas, etc.
En el tercer ciclo de Primaria, podemos crear un blog asociado a un wiki, o simplemente un wiki, que nos va a permitir además de las posibilidades ya descritas de compartir y comunicar, la gran ventaja de trabajar colaborativamente.

Varios sitios nos dan la posibilidad de crear blogs con múltiples ususarios: wordpress, blogger, Nireblog… Pero Blogia no nos exige que los usuarios que pueden escribir tengan cuenta de correo. Únicamente necesitarán una clave que creará el administrador. Esto, en Primaria, puede ser una ventaja, sobre todo cuando los niños no tienen cuenta de correo.

Secundaria.

Todos los objetivos y utilidades de las que hemos estado hablando son válidas para los alumnos mayores (autoría, sencillez, motivación, comunicación, cooperación, colaboración, etc. Pero, en esta etapa, podríamos hablar también de los distintos tipos de blogs. Hasta ahora hemos hablado de los blogs de aula. En secundaria, además podemos hablar de los blogs de materia y de los blogs de Proyectos.

Además, podríamos integrar también las herramientas de «ofimática en línea» de las que ya hemos hablado (google docs y hojas de cálculo, programas de fotografía…) que nos ofrece la web 2.0

La elección del sitio se centra ahora en las herramientas con que cuenta el servidor: que nos permita integrar fácilmente enlaces, que se puedan crear diferentes páginas… y no tanto en los usuarios, ya que los alumnos mayores sí suelen tener cuenta de correo.

abril 9, 2007 - Posted by | Apuntes

23 comentarios »

  1. Como ya dije en la presentación, trabajo en Educación de Adultos. Habrá que empezar por reivindicar que esta «etapa postobligatoria» de la Educación vaya apareciendo en los comentarios generales.
    En Adultos también se utilizan las Nuevas Tecnologías en general. La alfabetización digital puede llegar a ser tan trascendente como la alfabetización tradicional.
    Tanto los alumnos, de cualquier oferta, como los profesores estamos embarcados en el conocimiento y uso del mundo de la informática. Nosotros como profesores estamos desarrollando un PIE sobre Competencia Digital desde hace 2 años. En cuanto a los alumnos son muy variados y ello determina distintos niveles de introducción de los medios informáticos.

    Más adelante iremos (hay otro compañero de adultos en el curso) comentando y ampliando datos e informaciones.

    Comentarios por antonio | enero 29, 2009 | Responder

  2. La verdad es que me encantaría poder hacer un blog con mis alumnos de 1º, pero para ello debería de tener más nociones o ejemplos, porque no me queda claro como aterrizar con ellos.
    Es cierto que son como esponjas y les encanta la novedad, de hecho trabajar con ellos en el aula de informática es super gratificante porque te das cuenta de lo que ya comentamos en el curso y es que ellos han nacido en el siglo 21 y han nacido con las tecnologías a la orden del día y muy asequibles para la mayoría de las familias.
    Lo cierto es que somos el único colectivo que las llamamos nuevas tecnologías (yo incluida) cuando nos referimos a ellas y de nuevas no tienen nada, solo que a nosotros nos cuesta darles una aplicación en la educación y es por ello que a través de cursos como este, esperamos superar muchas espectativas y aclarar grandes dudas que aún nos surjen a la hora de pensar en utilizar programas de internet con nuestros alumnos, aún sabiendo la poderosa herramienta que es.

    Comentarios por Lourdes Moncayo | febrero 2, 2009 | Responder

  3. Creo que otro uso que se podría hacer del blog en primaria, sería implicar a los padres. Creo que por ejemplo en primer ciclo podríamos hacer una sesión con los padres en el colegio y que los propios niños expliquen como funciona el blog creado, para que las aportaciones, comentarios etc. no sólo se realicen en el colegio, sino que también puedan hacerlo en casa. Sería una forma de contactar en vacaciones, periodos largos,… sobre todo en estas edades que todavía es un poco elevado hablar de correos electrónicos.

    Comentarios por Ana | febrero 3, 2009 | Responder

  4. Estoy de acuerdo Ana. El blog es un modo de tener abierta el aula al exterior. Es una ventana para los padres, que pueden ver habitualmente lo que hacen sus hijos en el colegio y además se les ofrece un nuevo canal de comunicación con el centro.

    Comentarios por mcarmen | febrero 3, 2009 | Responder

  5. Fine way of describing, and fastidious article to take data about my presentation subject, which i am going to convey
    in university.

    Comentarios por Eleanore | septiembre 22, 2012 | Responder

  6. Hello there! This post could not be written much better!
    Going through this post reminds me of my previous
    roommate! He always kept talking about this. I’ll forward this article to him. Fairly certain he will have a great read. Thank you for sharing!

    Comentarios por Alice | diciembre 27, 2012 | Responder

  7. I’m curious to find out what blog system you are utilizing? I’m having some minor
    security problems with my latest website and I’d like to find something more safeguarded. Do you have any suggestions?

    Comentarios por Arnold California Listing Agent | enero 3, 2013 | Responder

  8. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and
    in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account
    your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even
    I achievement you access consistently fast.

    Comentarios por keyword 2 | enero 25, 2013 | Responder

  9. Hey there would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m planning to start my own blog
    in the near future but I’m having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something
    unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

    Comentarios por Janie | febrero 18, 2013 | Responder

  10. I just like the valuable info you provide on your articles.

    I’ll bookmark your weblog and check again here frequently. I am fairly certain I’ll be
    informed many new stuff proper right here!
    Good luck for the next!

    Comentarios por general contractor in tacoma | marzo 5, 2013 | Responder

  11. Can I simply say what a relief to find a person that genuinely
    understands what they are talking about on the web. You actually realize how to bring a problem
    to light and make it important. More and more people need to look at this and understand this side of
    the story. It’s surprising you’re not more popular since you most certainly have the gift.

    Comentarios por insurance europe | marzo 19, 2013 | Responder

  12. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of
    hard work due to no data backup. Do you have any methods
    to protect against hackers?

    Comentarios por trabajo en internet | marzo 22, 2013 | Responder

  13. Woah! I’m really digging the template/theme of this site. It’s simple, yet effective.

    A lot of times it’s difficult to get that «perfect balance» between user friendliness and visual appeal. I must say you have done a superb job with this. Also, the blog loads super fast for me on Firefox. Excellent Blog!

    Comentarios por social media tools | abril 2, 2013 | Responder

  14. The UAV Market in Canada – 2011-2021: Market Review.
    Jay Bahadur, «The Pirates of Somalia: Inside Their Hidden World», Harper – Collins.
    I’m still in training mode on navigating the helicopter vehicles such as the Apache and Transport Helicopter

    Comentarios por drones | abril 12, 2013 | Responder

  15. Hi, I do believe this is an excellent website. I
    stumbledupon it 😉 I’m going to return yet again since i have book marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

    Comentarios por internet | abril 14, 2013 | Responder

  16. Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out.
    Please let me know where you got your design. Many thanks

    Comentarios por ขายบ้าน | abril 21, 2013 | Responder

  17. My family members always say that I am killing my time here at web, but I know I am getting
    knowledge every day by reading thes nice articles or reviews.

    Comentarios por Glinda | abril 23, 2013 | Responder

  18. Hello, I would like to subscribe for this web site to get most up-to-date updates, so where can
    i do it please help.

    Comentarios por горящие туры отдых горящие путевки туры в египет туры в турцию туры | abril 23, 2013 | Responder

  19. Hi! I’ve been following your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from New Caney Texas! Just wanted to say keep up the fantastic work!

    Comentarios por Best online backup providers | May 2, 2013 | Responder

  20. Hey there this is somewhat of off topic but I was wanting to
    know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    Comentarios por black rattan garden furniture | May 8, 2013 | Responder

  21. I get pleasure from, lead to I found just what I was looking for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you
    man. Have a great day. Bye

    Comentarios por http://Stupid-Area.Blogspot.Co.uk/2013/03/chillingo-goes-all-in-with-android.html | May 12, 2013 | Responder

  22. Pretty! This has been a really wonderful post. Thanks for supplying this
    information.

    Comentarios por Kirsten | junio 6, 2013 | Responder

  23. My developer is trying to persuade me to move to .

    net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can import
    all my wordpress posts into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

    Comentarios por torrent | junio 17, 2013 | Responder


Deja un comentario