En educación…

Curso de blogs en educación

Criterios para seleccionar un servidor de blogs

Hola a todos: tal como os dije en la sesión de ayer os pongo un pequeño artículo sobre cuáles son los criterios que deberíamos tener a la hora de seleccionar un sitio para crear el blog:

Espero que estéis animados y, aunque os dijera ayer que teníais que hacer comentarios a dos posts (los de “presentación” y “la máquina somos nosotros”), eso no quiere decir que no podáis hacerlos en cualquiera de los artículos que hay editados… Es decir, que entréis y digáis lo que os parezca, tanto en lo referente al contenido, como a la funcionalidad del propio blog.

A la hora de crear un blog para uso educativo hemos de tener en cuenta una serie de características específicas relacionadas con el uso que le daremos, además de las correspondientes a la propia calidad del servidor utilizado.

Inicialmente descartamos del estudio la posibilidad de instalar un CMS en nuestros servidores y configurar totalmente el servicio. Aunque no es una tarea extremadamente complicada, exige disponer de un servidor con las extensiones adecuadas y unos conocimientos mínimos que alejan la actividad del enfoque de inmediatez que debería tener un uso educativo de los blogs.

Entre las características que hemos de buscar, tendremos dos tipos: las relacionadas con las funcionalidades disponibles y las relacionadas con el aspecto y el entorno de uso adecuado a educación.

Comenzando por las segundas, es evidente que buscamos sitios libres de publicidad, en especial de publicidad que pueda ser ofensiva, agresiva o claramente engañosa. También buscamos que el entorno, la comunidad de blogs, en el que lo desarrollemos sea “discreto”, es decir, no sería razonable crear un blog en un espacio en el que el acceso a su servidor principal mezcle nuestros post con otros sobre temas críticos.
Si no encontramos alternativas mejores, la presencia de publicidad “textual”, al estilo de “google adds”, presente en gran parte de las aplicaciones de google y parte central de su negocio, puede ser aceptable: resulta temáticamente adaptada al contenido de los post, y discreta en cuanto que no recurre a elementos visuales, sino a la inserción de una banda de texto con enlaces en alguna parte de la página.

Respecto de las primeras, las funcionalidades disponibles, el perfil de nuestros alumnos será determinante en la elección de un servidor de blogs. Evidentemente no es lo mismo crear un blog que utilizaremos con alumnos de Educación Infantil o primer ciclo de primaria, que uno dirigido a trabajar con alumnos de Secundaria o Bachillerato. En tanto que en el primer caso no esperamos que cada alumno tenga una cuenta individual para acceder y escribir, y mucho menos, que tenga su propio blog, en el segundo caso es no sólo deseable, sino necesario, un acceso individualizado de cada alumno, con su propia cuenta, y uno de los patrones de utilización puede requerir que cada alumno desarrolle su propio blog, integrando el trabajo de todos en uno de materia o aula.
También interesa tener en cuenta cómo será la dirección (complicada o no) con la que podremos acceder al blog, y a su edición.

Igualmente, buscaremos sistemas en los que la edición de los contenidos se pueda realizar de la forma más intuitiva posible: No tratamos de encontrar el servidor que más código html nos deja colocar, sino el que más fácilmente, más intuitivamente, más inmediatamente nos deja publicar. El objetivo es el contenido, no nuestra capacidad para alterar el formato. Una de las ventajas de los Blogs en educación es, precisamente, que nos liberan de todo lo accesorio para permitirnos concentrarnos en el contenido que publicamos. Si buscamos un “control avanzado” entendiendo por tal la posibilidad de insertar código aquí y allá quizá obtengamos un resultado visual más a nuestro gusto, pero renunciando también a una de las claves que hacen adecuados los blogs en educación: la facilidad.

Deberemos tener  consideración especial  la facilidad con que es posible  colocar imágenes o insertar widgets como vídeo, presentaciones, pases de diaposivas, o podcasts. También a las posibilidades de edición de la barra lateral y a los temas gráficos que podremos utilizar.
Otro elemento a tener en cuenta es la gestión de usuarios: cuantos y con qué condiciones podrán participar como editores.
Por último, el grado en que el servidor resulta ser un estándar reconocido en la blogosfera es un factor que da valor añadido a la elección. Existen más recursos disponibles para incorporar a un blog en wordpress o blogger que si éste es soportado por un cms poco conocido y poco estándar en su relación con otras aplicaciones. Herramientas como Google docs incorporan también la funcionalidad de publicar post directamente: en los sitios más estándar.

Sitios más adecuados:
1. Blogger.
El sitio de Google. Lo compró en su momento, lo fue modificando y un su última versión lo ha integrado en los servicios vinculados a las cuentas google.
Su pertenencia al gigante de google le aporta las ventajas de ser un estándar.
2. Sitios basados en WordPress.
Entre ellos destacamos el propio de WordPress, y edublogs.org
3. Nireblog.
Sitio con buenas características: editor simple, múltiples usuarios, múltiples idiomas incluido el castellano.
4. Blogia.
Tiene publicidad (es del tipo “adds”) y como ventaja fundamental, la posibilidad de publicar por múltiples editores que sólo han de conocer una clave para poder hacerlo. No permite crear múltiples usuarios, sino que todos los que conozcan la clave, pueden publicar.
5. Gugara.
Sistema que integra además un foro, un espacio de fotos y un wiki asociados. Además permite incluir múltiples blogs dentro del espacio creado para el grupo de blogs.

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abril 12, 2007 - Posted by | Apuntes

2 comentarios »

  1. La verdad es que resulta muy interesante la posibilidad de utilizar un blog de forma educativa e imagino que a partir del curso lo llevaremos a la práctica, ya que nosotros tenemos un blog del cole pero lo usamos de manera informativa o para publicar fotos de alguna que otra actividad.

    Comentario por Lourdes Moncayo | enero 28, 2009 | Responder

  2. Como ya ha comentado Lourdes, nosotros tenemos un blog creado, en el que por lo menos al principio y debido a nuestra insistencia los niños hacían comentarios, pero ahora es más bien un expositor de actividades, ya que tener que escribir nuestros e-mail para poder publicar los comentarios era algo engorroso sobre todo cuando lo hacíamos con los peques de 1º ciclo.
    Tendremos que empaparnos bien de todo este curso, para sacarle más partido y facilitar las cosas a los alumnos.
    Después de lo que comentaste el otro día, también es posible que elegir wordpress para el primer blog del cole no es una decisión acertada, ya que hay otros más sencillos.

    Comentario por Ana | febrero 1, 2009 | Responder


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