En educación…

Curso de blogs en educación

Pequeño diccionario blog

Blogroll es una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs. Los autores de los blogs pueden definir una serie de criterios para incluir otros weblogs en su blogroll. Habitualmente, el listado de sitios está compuesto por páginas que los autores del blog visitan con asiduidad.

CMS significa sistema de administración de contenido (en inglés Content Management System), un sistema de este tipo funciona para la creación y administración de contenido, actualmente se usa para denominar a los sistema que sirven para administrar el contenido de páginas web.

El sistema consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.

Algunos sistemas CMS son Apache Lenya (http://lenya.apache.org), Phpnuke (http://phpnuke.org), WCMS (http://www.phpwcms.de), Mambo (http://www.mamboserver.com) ,typo3 (http://typo3.org) y WordPress (http://www.wordpress.org) .

Really Simple Syndication

RSS es un acrónimo que tiene diferentes significados, pero el más aceptado es Really Simple Syndication (sindicación verdaderamente sencilla). Es un formato XML indicado especialmente para sitios de noticias que cambien con relativa frecuencia, cuyos documentos están estructurados en canales que a su vez se componen de artículos. Se ha popularizado especialmente como un formato alternativo de difusión de weblogs.

Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Trackback. En informática, el trackback es un concepto que surge del mundo de los weblogs (bitácoras, diarios, blogs,…).

Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.

Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar en que aparecen los comentarios.

La especificación del trackback y su implementación fueron desarrollados por Six Apart, creadores del CMS Movable Type.

Para más información:

FAQ sobre trackback en Haloscan
Definición de trackback en Bitácoras.com
Source: http://es.wikipedia.org/wiki/TrackBack

Anuncios

abril 17, 2007 - Posted by | Apuntes, Segunda Sesión

4 comentarios »

  1. La verdad es que aunque sea pequeño el diccionario, tienes que leerlo varias veces para poder entenderlo y aún así, resulta dificil asimilar dichos conceptos (que realmente en la práctica no son complicados).

    Comentario por Lourdes Moncayo | enero 28, 2009 | Responder

  2. De este diccionario hay cosas que no me quedan claras:
    blogroll, lo entiendo porque en el blog que nosotras creamos, aparecía la palabrita en la columna de la izquierda y con la investigación, a base de toqueteos y la definicion que pones me queda claro. RSS y Trackback también lo medio entiendo, pero ¿CMS?, según pone en la definición es un sistema de administración de contenido, pero cuando nosotros creamos nuestro blog, no tuvimos que instalar ningún programa. ¿los sitios en los que podemos crear blogs ya lo incluyen para facilitarnos trabajo?, o ¿cual es la razón?
    Me parece que familiarizarnos con estos términos va a ser más difícil de lo que parece.

    Comentario por Ana | febrero 3, 2009 | Responder

  3. Hay CMS que podemos instalar nosotros en nuestro ordenador, si tuviéramos un servidor de páginas web. Por ejemplo, podemos crear un blog en wordpress empleando su espacio y su CMS, tal como ellos lo tienen configurado, o utilizar el propio CMS para gestionarlo nosotros, en cuyo caso tendríamos que instalar wordpress y configurarlo nosotros.
    Pero no le des muchas vueltas a eso, lo más sencillo es utilizar wordpress o bloguer desde su propio CMS y nosotros no tenemos que instalar nada. Utilizamos sus plantillas y las configuraciones que nos ofrece el servidor.

    Comentario por mcarmen | febrero 3, 2009 | Responder

  4. Yo tambien opino que este diccionario es un poco complicado.Cuesta asimilar los terminos especialmente cuando no estas muy familiarizada con este tema, pero imagino que una vez se lleve todo a la practica será mucho más fácil.

    Comentario por Maribel | febrero 4, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: