En educación…

Curso de blogs en educación

Documentación

En esta página encontraréis documentación que os puede ser muy útil acerca de blogs y otras herramientas web 2.0

“Web Educativa 2.0.”  Anibal de la Torre, Coordinador TIC I.E.S. Antonio Gala de Palma del Río. http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm (Artículo sobre la Web 2.0)

“Anatomía de un weblog” Francisco Muñoz de la Peña Castrillo. Profesor del Instituto Carolina Coronado de Almendralejo, Badajoz. http://www.uprm.edu/ideal/hermes2005/blogs.pdf (Es un artículo interesante acerca de los componentes de un blog)

“Los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios Web 2.0”. http://www.usolab.com/articulos/desafios_interfaz_web_2.php (Publicación que se refiere a la nueva forma de interactuar con las herramientas web 2.0 (Curioso))

“Web taller.com” http://www.webtaller.com/maletin/articulos/como_hacer_weblog.php (Post en el que se comentan varios sitios donde se pueden crear blogs)

Aulablog http://www.aulablog.com/ (Página muy actualizada sobre el uso de blogs en educación)

“Web 2.0 Internet y más alla”  http://www.elpais.com/articulo/empresas/Web/Internet/alla/elpnegemp/20060820elpnegemp_3/Tes (Artículo de opinión en El País sobre web 2.0)

internet-y-competencias-basicas.pdf Carles Monereo. Universidad Autónoma de Barcelona. En: Aula de Innovación Educativa n.126

Mapa de conceptos sobre “El Uso Educativo de los Blogs” (aportado por Lola Sánchez) http://fzayas.com/cmaps/blogs_aula/blogs_aula.html

blogs_y_educacion.pdf Documento acerca de qué es un blog elaborado en Educastur

creacion-de-un-blog-con-wordpress.pdf Documento guía para trabajar con wordpress. Aunque explica cómo instalar el software, el resto de la guía explica cómo crear el blog igualmente, alojándolo en la web.

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4 comentarios »

  1. Proyectos de textos academicos

    Marco Contextual
    La alfabetización académica surge hace casi una década como una
    herramienta transversal de accesibilidad a la Educación Superior donde los
    estudiantes se aproximan a formalizaciones científicas y técnicas de
    divulgación del conocimiento siendo por lo general en los primeros años de
    estudio usuarios y consumidores de discursos sostenidos por especialistas.
    En nuestro caso, a partir del tercer año desde varios espacios curriculares se
    exige al alumnado un desarrollo solvente de la oralidad y de la escritura
    académica que se espera ver reflejado en producciones discursivas personales
    que circulan en formatos textuales e instancias de socialización muy diversos.
    Frente al desafío de ir consolidando competencias profesionales específicas de
    la carrera elegida y posicionamientos críticos la resolución de los

    Marco Contextual
    La alfabetización acádémica surge hace casi una década como una
    herramienta transversal de accesibilidad a la Educación Superior donde los
    estudiantes se aproximan a formalizaciones científicas y técnicas de
    divulgación del conocimíento siendo por lo general en los primeros años de
    estudio usuarios y consumidores de discursos sostenidos por especialistas.
    En nuestro caso, a partir del tercer año desde varios espacios curriculares se
    exige al alumnado un desarrollo solvente de la oralidad y de la escritura
    académica que se espera ver reflejado en producciones discursivas personales
    que circulan en formatos textuales e instancias de socialización muy diversos.
    Frente al desafío de ir consolidando competencias profesionales específicas de
    la carrera elegida y posicionamientos críticos la resolución de los

    requerimientos mencionados se torna conflictiva cuando no inalcanzable
    trabando la graduación o la agilización del cursado, situación que percibo
    como muy extendida y arraigada entre los alumnos del Profesorado de
    Educación Física.
    El problema, aquí enunciado, con incidencia diferenciable es común a todas
    las carreras por ello en el marco de la adecuación curricular al nuevo sistema
    formador establecido en los Acuerdos Nacionales celebrados por el CFCy E la
    alfabetización académica es planteada como unidad curricular pertenenciente
    al campo dé la formación general, política que justifica incJuir la temática
    entre las cátedras de opción institucional.

    Marco Conceptual y didáctico
    La producción académica debe resguardar normas convencionales de
    presentación, tipificación, desarrollo y constatación de la información que los
    autores vierten en sus trabajos con cierto cuidado de las formas del lenguaje
    que le son propias a cada campo, disciplina o quehacer, las que de hecho
    atraviesan lógicas complejas de construcción del saber específico
    (epistemología) por lo que alfabetizar académicamente es siempre un proceso
    lento dependiente de la concurrencia y el manejo de conocimientos solventes
    de orden teórico y procedimental.
    Desde la presunción pedagógica de que los cursantes no afianzaron algunos
    contenidos específicos de la formación y desde las posibilidades reales de la
    postulante conforme a su perfil se plantea este espacío como una
    aproximación a diversas comunicaciones modelos de carácter técnico
    /científico y como generador dé formalizaciones textuales equivalentes y/o
    similares que demanden otras cátedras en un marco de aprendizaje
    cooperativo potenciador de un tránsito formativo exitoso y de un futuro
    ejercicio profesional competente en todos los ámbitos de intervención que
    abarca la educación física y sus prácticas.
    C~2 Objetivos
    Generales
    * Reconocer en el proceso de alfabetización académica el valor instrumental
    del espacio como herramienta de comprensión y de producción de
    conocimientos complejos

    *Familiarizar a los cursantes con lenguajes, formatos textuales, recursos
    estilísticos, normativas convencionales y protocolos estandarizados que
    caracterizan la producción académica

    *Alentar entre alumnos avanzados del Profesorado de Educación Física,
    prácticas discursivas de producción y comunicación académica

    Específicos
    * Contextualizar la emergencia de la alfabetización académica desde su
    propia trayectoria educativa y desde la responsabilidad formativa institucional.
    * Diseñar e implementar, en forma participativa, el itinerario alfabetizador
    * Distinguir con precisión técnica soportes y tipos textuales empleados en la
    comunicación académica
    * Emplear correctamente léxicos disciplinares y técnicos-administrativos
    * Realizar prácticas de oralidad y escritura académica mediante la apropiación
    y la recreación de textos disciplinares
    * Resolver, satisfactoriamente, producciones y comunicaciones que demanden
    otros espacios de cursado paralelo o pendientes de aprobación.
    * Aplicar en la producción personal de textos académicos diversos recursos y
    estrategias discursivas

    C- 3 Contenidos Mínimos
    Eje 1 Reflexión conceptual y actitudinal sobre la Alfabetización
    Académica
    ¿Qué es y qué se entiende por alfabetización académica?~, En qué sentido se
    constituye en herramienta de acceso, de producción y de comunicación del
    pensamiento complejo y del conocimiento humano sistematizado y revisado
    científicamente? Su emergencia y sentido en la educación superior y en la
    formación docente. Principios alfabetizadores y dispositivos de aprendizaje.

    Eje 2 Aproximación al lenguaje académico y a sus tipologías textuales
    Condiciones y características generales del discurso académico. Oralidad y
    escritura académica. Formas convencionales. Nuevas tipologías. Clasificación

    de géneros y subgéneros por contenido, formato, finalidad, contexto de
    producción y recepción. Relaciones con textos expositivos. Tradiciones
    canónicas y actuales perspectivas comunicacionales

    Eje 3 Análisis de textos académicos en formatos de uso generalizado
    Componentes esenciales de síntesis, resumen, informe, ensayo, artículo,
    tesina para comunicaciones científicas. Aspectos discursivos formales y
    protocolarización de tópicos. Normas y códigos internacionales para
    referencias específicas (fuentes de información! sustento de posicionamientos
    teóricos ) y el uso de producciones ajenas.
    La textualización de discursos académicos y las nuevas tecnologías de
    información y comunicación. Apelación a recursos gráficos y a dispositivos
    multimediales. Lenguaje y comunicación en entomos virtuales del
    conocimiento.

    Eje 4 Análisis de textos políticos, técnicos y administrativos que se
    utilizan en el ámbito educativo:
    Componentes esenciales de proyectos (didácticos y de investigación),
    circulares, memorias, inventarios, informes (pedagógicos, estadísticos)
    discursos cívicos, reglamentos, guías metodológicas, currículo vital. Aspectos
    discursivos formales y tópicos a considerar. Parámetros institucionalizados y
    autonomía profesional.

    Eje 5 Transversal Producción personal y grupal de textos académicos
    Recursos linguísticos y lenguajes académicos en producciones disciplinares y
    técnicas administrativas. Lógicas de organización del pensamiento y la
    exposición (secuencial, cronológica, circular, nuclear, sistémica, caótica).
    Procesos de uso y despliegue de la oralidad: Incursiones prácticas (exposición
    de ideas centrales, de información sustantiva) basada en bibliografía científica.
    Intervenciones orales en conferencias, paneles, foros y coloquios.
    Estrategias de escritura y re-escritura. Escritura colectiva y escritura personal.
    Armado de estructuras racionales y equilibradas según temática a abordar,
    información disponible, uso y destino de la producción. Técnicas de
    sustitución, de complemento y de ampliación textual. Técnicas de control de la
    produccion texual.

    Comentario por Danny | mayo 5, 2010 | Responder

    • Necesito saber quien produjo el Proyecto de Textos Académicos y como se relaciona con la página. Ya que intento abrir el comentario de Danny y no aparece.Me interesa la temática porque justamente mis alumnos demandan un espacio de alfabetización compleja

      Comentario por Silvia | mayo 10, 2010 | Responder

  2. Espero respuestas

    Comentario por Silvia | mayo 10, 2010 | Responder

    • hola soy conocedor del blog y la respuesta de Dany es solicitada para terminar de construir la pagina de un blog educativodonde se abordan temas de este tipo de textos pronto te recomendaremos la misma. elvis

      Comentario por elvis | junio 12, 2010 | Responder


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